Uno de los documentos más importantes dentro del proceso de logística internacional es el documento conocido como pedimento, ya sea de importación o exportación. El pedimento es una auto declaración fiscal donde se informa al SAT el destino que se dará a las mercancías que se introducen o extraen del país y comprueba el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
¿Qué es un pedimento?
Según el SAT el formato de pedimento, es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada y sirve para verificar que los datos asentados en el documento que presentan son los mismos con los que cuenta la autoridad en el sistema electrónico aduanero.
Los 6 puntos más importantes dentro del pedimento
1. Código de barras otorgado a la mercancía en cuestión. 2. El número de pedimento de importación que le será dado por las autoridades aduanales. 3. Los datos del vehículo que transporta los artículos. 4. Los candados oficiales. 5. El tipo de mercancía. 6. La cantidad de unidades de comercialización y las de tarifa, basadas en una unidad de contabilidad otorgada por la autoridad correspondiente.
Datos que no podrán modificarse dentro de un pedimento
Unidad de medida (Tarifa). Número de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar las mercancías. Descripción, naturaleza, estado y demás características de las mercancías que permitan su clasificación arancelaria. Datos que permitan la identificación de las mercancías. Datos que determinen el origen. R.F.C. Régimen Aduanero. Número de candados
Comments